Acuicultura sostenible

Actualmente la acuicultura desempeña un papel muy importante en la alimentación humana, ya que más del 50% del suministro total de pescado comestible proviene de esta práctica. Y, aunque la acuicultura es una actividad con impacto positivo sobre muchos factores y con miles de años de producción, el desarrollo comercial a gran escala provoca que parte de ésta no resulte sostenible a nivel medioambiental. Desde Derwent queremos contribuir a que el sector sea cada día más sostenible y respetuoso con el medioambiente, y para ello Derwent promueve una acuicultura que no se base en la explotación de los recursos marinos y que no contribuya a la degradación de hábitats naturales. Otros factores como la limitación de recursos y el aumento del coste de la energía muestran la necesidad de que la acuicultura avance hacia formas más sostenibles. En Derwent ya trabajamos en esta tarea complicada, pero todavía queda margen de mejora, y es por eso que no dejamos de innovar en el sector.

Una de las principales aportaciones para ayudar a minimizar el impacto, pasa por llevar la producción tierra adentro en sistemas de recirculación a cubierto. En este sentido, los sistemas de acuicultura recirculantes (RAS) permiten garantizar el bienestar animal, la seguridad alimentaria y la proximidad a los mercados, reduciendo de este modo el impacto en el medioambiente. Asimismo, el desarrollo de los sistemas RAS aporta beneficios sociales en el ámbito laboral ya que está obligando a reclutar talento proveniente de campos diversos como la ingeniería marina, energías renovables, sector agrifood, etc., además de que permite la creación de empleos estables y de calidad.

Los sistemas RAS representan una innovación disruptiva en el sector que permiten acercar la producción a los centros de consumo y  Derwent lleva años trabajando en el desarrollo de esta tecnología para conseguir diseñar sistemas que requieran bajas tasas de renovación de agua, uso limitado del espacio, elevado control de los factores internos de la granja y un mayor aprovechamiento del alimento y de los nutrientes.

El consumo de alimento representa una de los factores de sostenibilidad en el sector de la acuicultura ya que constituye un factor clave para medir la viabilidad de los proyectos, por tanto la colaboración con los fabricantes de alimentación animal supone una importante ayuda para la evolución del sector. El Grupo Tejedor Lázaro, al que pertenece Derwent, también cuenta con la presencia de Dibaq, expertos en alimentación animal, y gracias a esta estrecha colaboración el desarrollo de los sistemas de acuicultura recirculante se combinan con la elaboración de alimentos específicos para cada situación. De este modo se contribuye a una acuicultura más sostenible y respetuosa con el medioambiente.

Evidentemente todavía quedan muchos retos en la acuicultura como son la necesidad de agilizar los procesos administrativos, garantizar una ordenación apropiada del espacio y coordinada con otros sectores como el energético o el turístico, y reforzar la competitividad en el sector acuícola. En este sentido, existe una falta de reciprocidad en las normativas que rigen la producción interna y la proveniente de terceros países que provoca una falta de competitividad en la que se necesitaría incidir. En cualquier caso todos ellos se deben afrontar desde la sostenibilidad y el respeto al entorno.

Fuentes: Sustainaqua, MisPeces, FAO, Solunion, Ecologistas en acción

Noticias relacionadas

19 - febrero 2021

¿Qué son los productos nutracéuticos y qué beneficios aportan las materias primas que utilizamos?

Por Laura LleidaÁrea Comercial Derwent Nutrition Zona Norte Hoy desde Derwent Group, queremos analizar los beneficios que aportan a nuestras mascotas los productos nutracéuticos. En el departamento de Derwent Nutrition trabajamos para tratar de ver cuales son las materias primas y los productos que pueden ayudar a la salud y bienestar de nuestros peludos. Para […]

Leer noticia
01 - febrero 2021

Granjas acuícolas: ¿por qué son tan necesarias?

Por Álvaro Valle GarcíaJefe de Ingeniería de Acuicultura Hoy planteamos una duda que, cada vez más, está en boca de todos: ¿por qué necesitamos granjas acuícolas? Se calcula que para 2050 la población mundial alcanzará los 9.600 millones de personas. Estas previsiones suponen que habrá un incremento en la demanda de alimento y especialmente de proteínas, y […]

Leer noticia
23 - octubre 2020

Seguimos colaborando con el Refugio Naciendo Un Sol

Continuamos nuestra colaboración con el Refugio Naciendo un Sol, una institución humana, comprometida y solidaria a la que ofrecemos donaciones y apoyo en todo lo que necesiten con sus perros.

Leer noticia
20 - octubre 2020

Reforzamos nuestra presencia en India

El mercado del cuidado de las mascotas está creciendo en India y nuestros productos van teniendo poco a poco más presencia en el país asiático. ¡Orgullosos de nuestro trabajo y nuestro esfuerzo!

Leer noticia