Proteínas animales y vegetales: qué son, en qué se diferencian y qué beneficios tienen

Nuestra alimentación y la de nuestros animales debe ser sobre todo variada y saludable. Para ello, necesitamos comer elementos fundamentales como carbohidratos, grasas… y también proteínas. 

En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre estas proteínas para que todos los miembros de la familia (también aquellos de cuatro patas) llevéis una dieta completa.

¿Qué son las proteínas?

Las proteínas son moléculas formadas por aminoácidos, unos componentes que nuestro cuerpo necesita para su crecimiento y mantenimiento. De hecho, los aminoácidos son fundamentales para el buen funcionamiento del organismo porque:

– Contribuyen a construir y reparar los músculos, los tejidos y otros organismos.
– Actúan en la producción de hormonas.
– Forman parte de las neurotransmisores responsables de transmitir los impulsos nerviosos del cerebro hacia diferentes partes.
– E intervienen en numerosos procesos biológicos. 

¿Qué tipos de aminoácidos existen?

Actualmente existen 20 aminoácidos y podemos clasificarlos en 2 grupos:

1. Los aminoácidos no esenciales:
Aquellos que pueden ser sintetizados por nuestro cuerpo. Actualmente conocemos 11 en total: alanina, arginina, ácido aspártico, asparragina, cisteína, ácido glutámico, glutamina, glicina, prolina, serina y tirosina.

2. Los aminoácidos esenciales:
Aquellos que el ser humano no es capaz de sintetizarlos. En total son 9: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.

Si queremos estar sanos y fuertes, nuestro cuerpo necesita aminoácidos de ambos grupos, también los esenciales. Y como estos no podemos sintetizarlos, debemos conseguirlos a través de la nutrición. 

¿Dónde encontrar proteínas en la dieta?

Podemos encontrarlos en algunos alimentos de origen animal altos en proteínas como:

– Huevos.
– Pescados como el salmón, el arenque, el atún, el bacalao o la trucha.
– Leche y sus derivados (lácteos, queso o yogur).
– O carne magra, pavo, lomo y pollo.

También existen aminoácidos en alimentos de origen vegetal. Algunos ejemplos son:

– Verduras con alta cantidad de proteínas (berros, brotes de alfalfa, espinacas, espárragos, brócoli, coles de bruselas o coliflor, entre otros).
– Legumbres (soja, alubias lentejas, garbanzos o frijoles).
– Cereales (avena, la espelta, la quinoa o el trigo).
– O frutas (manzana, uvas, fresas, plátanos, aguacate, melón, frambuesa, mora o durazno, entre otros)

¿Qué diferencias existen entre proteínas vegetales y animales?

La principal diferencia entre las proteínas animales y vegetales es su calidad nutricional. Las proteínas animales contienen todos los aminoácidos esenciales que nuestro organismo no es capaz de crear por sí mismo y por ello es considerada de alto valor biológico. Son más completos y cubren todas nuestras necesidades nutricionales.

Las proteínas no animales, sin embargo, son bajas en ciertos aminoácidos y por ello necesitan combinarse entre sí para aportar todo lo necesario a nuestro cuerpo. 

Pero ¿qué es mejor? Proteína animal vs vegetal 

Es cierto que las proteínas vegetales están en alimentos que tienen más fibra y las animales tienen mayor digestibilidad.

Pero sea como sea, ambas proteínas pueden aportarnos grandes ventajas para nosotros y nuestros animales, y ambos deben encontrarse en nuestra alimentación si queremos estar sanos y fuertes. Debemos combinar ambos tipos y tener una dieta lo más variada posible.

¿Qué beneficios nos aportan las proteínas animales? 

Además de contener todos los aminoácidos esenciales, las proteínas animales aportan lo siguiente para el cuerpo:

– Minimizan el riesgo de enfermedad cardíaca. 
– Mejoran los niveles de colesterol y la pérdida de peso.
– Aumento de la masa muscular magra y reducción de la pérdida muscular que se produce con la edad.

¿Y los principales beneficios de las proteínas vegetales?

Aunque las proteínas no animales tienen menos aminoácidos, estas tienen también grandes ventajas para nuestro cuerpo como, por ejemplo, estas:  

– Aportan aminoácidos para la regeneración y el crecimiento muscular.
– Están libres de colesterol, ya que este solo se encuentra en alimentos de origen animal.
– No tiene lactosa.
– Son de digestión fácil, por lo que te permitirán olvidarte de las posibles molestias estomacales. 

Con esto en mente, es importante tener una dieta variada y completa para conseguir toda la proteína necesaria para el crecimiento y mantenimiento de nuestras células y tejidos. Nuestro requerimiento de proteínas dependerá de nuestra etapa de la vida y debemos adaptarnos a cada periódo de nuestro cuerpo. 

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