El futuro de nuestros mares, en nuestras manos

De Rodrigo Arévalo Cubero
Director Derwent Trading

Según Naciones Unidas, la población mundial habita en más de un 50% en ciudades del litoral marino. Hay que recordar que, a mediados del siglo XX, ese porcentaje no llegaba al 20 %. Se calcula además que, para el próximo siglo, se sitúe ya por encima del 60%.

Es por todo ello, que Naciones Unidas empieza a plantearse soluciones de habitabilidad en los mares, es decir, ciudades flotantes. Ya existen proyectos, avalados incluso por este organismo, como el de Ocean City, de la primera Urbe flotante diseñada por el Centro de Ingeniería Oceánica MIT y el Estudio BIG de Bjarke Ingels. Serán ciudades sostenibles en todo su esplendor.

Baste recordar que el 71% de la superficie de nuestro planeta está formada de agua. Los mares, océanos y ríos componen una biodiversidad de tal calibre, que ni siquiera la humanidad ha podido descubrir en toda su grandiosidad.

Científicos de la Universidad de Barcelona, (UB), del Instituto de Ciencias y Tecnología Ambiental (ICTA-UAB), del Centro Nacional de Investigaciones Científica francés (CNRS) y del Instituto de Oceanografía (IOE) alertan de la rápida degradación de los ecosistemas marinos. Las principales causas, según estos científicos, son la contaminación, la explotación petrolera y gasística, la urbanización incontrolada del litoral marino, la práctica de la pesca destructiva y excesiva y la acuicultura incontrolada e ilegal, como las principales amenazas que planean sobre nuestras aguas saladas.

Es nuestro deber y por qué no, nuestra obligación moral, el intentar revertir esta situación. Estamos a tiempo. Aún estamos a tiempo.

Nuestro “Core Business” nos sitúa como uno de los actores principales en este sentido. Y de ahí que parta aún más nuestra responsabilidad y buen hacer, en tomar las medidas oportunas, para que al menos en cuanto a nosotros se refiere, nuestros mares y océanos no nos “responsabilicen” de su degradación y de su prematura muerte clínica.

Para nosotros, la sostenibilidad de nuestros océanos ha de ser la piedra angular de todo lo que rodee y mueva nuestro negocio. Recordemos que somos generadores y responsables a su vez y en gran medida de que la Alimentación Marina llegue a millones y millones de hogares en todo el mundo, en condiciones óptimas nutricionales y precios asequibles para todos.

Desde Derwent Trading como proveedores principales de materias primas marinas sostenibles y de calidad a nuestro Partner Dibaq Aquaculture, nos preocupamos y ocupamos de que esta responsabilidad siga siendo nuestra forma de actuar actual y futura. 

Cuidando nuestros mares, estaremos cuidando a la humanidad. Aún estamos a tiempo.

Noticias relacionadas

07 - abril 2021

Inteligencia artificial en acuicultura

Estamos colaborando con la empresa alicantina Lucentia Lab para llevar cabo el desarrollo del proyecto Bioscanner para lanzar un sistema de conteo de biomasa en acuicultura.

Leer noticia
01 - abril 2021

El futuro de nuestros mares, en nuestras manos

Para nosotros, la sostenibilidad de nuestros océanos ha de ser la piedra angular de todo lo que rodee y mueva nuestro negocio. Recordemos que somos generadores y responsables a su vez.

Leer noticia
04 - marzo 2021

Aparecemos en la revista Cantabria Económica

La revista de Cantabria Económica publica, en su último número, un artículo sobre Derwent Group en el que se muestra nuestra historia, experiencia e ilusión. ¡Y puedes leer el artículo completo aquí!  Muchísimas gracias por ofrecernos este espacio y visibilizar nuestro trabajo, que hacemos con mucha pasión. 

Leer noticia
02 - marzo 2021

Aterrizamos en nuevos países

Aunque el cuidado y la fidelización de nuestros colaboradores habituales es un pilar fundamental para nosotros, también trabajamos día a día para ampliar nuestro mercado y nuestra presencia en nuevos países. Y tenemos el gran honor de confirmar que acabamos de aterrizar en Gambia para comercializar en el país nuestra alimentación para mascotas. Estamos colaborando […]

Leer noticia