Los sistemas multitróficos

sistemas multitroficos

La acuicultura integrada se define como la acuicultura que hace un mejor aprovechamiento de los recursos reduciendo el posible exceso de materia o recursos, incluyendo el exceso de materia orgánica generada en el cultivo acuícola principal mediante la incorporación de cultivos secundarios; proporcionando por tanto una mejora en el medioambiente, una diversificación de especies, y un beneficio económico.

En acuicultura, una de las opciones más recomendadas para minimizar el impacto ambiental y aprovechar mejor los recursos es el desarrollo de cultivos con sistemas multitróficos.

El término multitrófico hace referencia al uso de especies de diferentes niveles de la cadena trófica, y es el principal punto de diferenciación con un policultivo acuático en el que se cultivan diferentes especies de peces al mismo nivel trófico. La acuicultura multitrófica integrada toma prestado un concepto de la naturaleza, y es que en la cadena alimentaria algunas espacies encuentran su nicho de alimentación en los residuos generados por otras.

Los sistemas multitróficos en acuicultura o Acuicultura Multi-Trófica Integrada es una práctica en la que varios sistemas acuícolas interactúan entre sí y donde los desechos generados por algunas especies son aprovechados por otras como alimento o fertilizantes. Creando un sistema sostenible, que trata de reducir o eliminar los efectos negativos derivados de la cría de animales en una zona, mejorando la sostenibilidad ambiental, la estabilidad económica (mediante la diversificación de productos) y la aceptabilidad social.

Sistemas multitrófico equilibrados

Idealmente, los procesos biológicos y químicos en un sistema multitrófico están equilibrados. A este equilibrio se llega a través de una selección adecuada de las diferentes especies utilizadas. Las especies cultivadas deben ser algo más que simples biofiltros, ya que para que el proyecto tenga viabilidad y continuidad, deben aportar además valor comercial.

El modelo básico que sirve como ejemplo para este tipo de sistemas consistiría en la cría combinada de peces, moluscos bivalvos y macroalgas.

imagen del proceso de cultivo de peces explicado de manera esquemática para el sistema multitrófico

En ejemplos reales se ha podido comprobar cómo las partículas desechadas en jaulas marinas, incluyendo alimento proveniente del pienso suministrado, son aprovechadas por mejillones u otros bivalvos y al mismo tiempo las algas absorben residuos inorgánicos generados por la granja. Este “sistema natural de reciclaje” de nutrientes de acuicultura conduce a una reducción de residuos en el medioambiente. 

En resumen, se trata de una actividad emergente y con buenas perspectivas de futuro, aunque se le plantean importantes retos como son:

  • La falta de conocimiento en algunas de las especies cultivadas.
  • Una gestión adecuada de los cultivos, ya que los productores suelen estar muy especializados en el monocultivo.
  • Encontrar las especies adecuadas que se adapten a cada mercado.
  • Viabilidad económica.

Por último es importante añadir que la FAO ha destacado en numerosas ocasiones, que el “desarrollo de los sistemas productivos multitróficos integrados”, entre otros avances de la investigación en acuicultura, sirve para “mitigar los efectos ambientales (de los cultivos marinos)”. Se trata de un reconocimiento del organismo de las Naciones Unidas a la eficacia de los sistemas multitróficos en este aspecto.

Fuentes:
AQUAHOY
ACUICULTURAMARINA
MAPA
FAO

Noticias relacionadas

28 - octubre 2019

#RetoGaiato sigue este otoño

Seguimos con muchas ganas de continuar con nuestro proyecto más solidario: #RetoGaiato. Y, además, tenemos varias buenas noticias que compartir contigo y celebrar juntos. En primer lugar, los medios de comunicación siguen difundiendo la iniciativa. ¿El último ejemplo? MARCA, uno de los periódicos deportivos más importantes del país, dedicó un increíble artículo a nuestros últimos retistas, Jorge García y Jesús González. Ambos participaron en Ultra […]

Leer noticia
28 - octubre 2019

Colaboramos con partners certificados por el Marine Stewardship Council

Nuestro equipo de Derwent Trading es consciente de la importancia de la responsabilidad social y está comprometido con la conservación del medio ambiente. Prestamos especial atención al origen y trazabilidad de los productos que comercializamos por lo que, en los últimos tiempos, hemos estrechado relaciones con partners y colaboradores certificados por el Marine Stewardship Council (MSC).

Leer noticia
28 - octubre 2019

Participamos en dos exposiciones caninas en Vizcaya

El pasado mes de septiembre Muskiz (Vizcaya) se convirtió en la sede central de dos importantes competiciones caninas. Los días 7 y 8 la Sociedad Canina de Bizkaia celebró allí la 55 Exposición Nacional Canina y la 54 Exposición Internacional Canina, eventos de referencia en el sector en los que participaron alrededor de 1.400 perros.

Leer noticia
28 - octubre 2019

Asistimos a Aqua Nor 2019

Del 20 al 23 de agosto se celebró en Trondheim (Noruega) una nueva edición de Aqua Nor, la mayor feria de tecnología acuícola del mundo y un importante lugar de encuentro para los profesionales del sector. Y pudimos asistir y disfrutar de seminarios, conferencias, presentaciones y debates.

Leer noticia