Maquinaria óptima para la creación de alimentos

En el mundo de la nutrición animal, la tecnología utilizada en el proceso de fabricación de los alimentos tiene una importancia fundamental. Y esta se verá reflejada principalmente en el tipo de maquinaria empleada durante el picado, procesado o secado, partes principales, entre otras, en la fabricación de comida para mascotas y peces de acuicultura.

Las características técnicas de este tipo de maquinaria industrial influirán de forma directa en la calidad final de los alimentos que se fabrican. La inversión en I+D+i será esencial para conseguir un mejor trato de las materias primas, reducir los costos, conservar la sostenibilidad y mejorar la salud de los animales con el resultado final. De esta forma, lo ideal es contar con una ingeniería que se caracterice durante el proceso de producción por  las siguientes características:

– Eficiencia.
– Rapidez.
– Facilidad de mantenimiento y limpieza.
– Control de calidad.
– Palatabilidad y digestibilidad final de los alimentos.

Pero, ¿qué funcionalidades óptimas debería tener la maquinaria empleada en cada uno de las partes del proceso de producción y transformación de los alimentos para mascotas y peces de acuicultura? Vemos algunos ejemplos.

Picado de ingredientes

Una picadora es una de las estructuras principales empleadas en el proceso de la fabricación de comida para animales. Entre sus características técnicas deberá destacar por:

– Garantizar el picado tanto de carne fresca y congelada como de otros ingredientes, productos finos o gruesos sin necesidad de cambiar ningún componente mecánico.
– Permitir su montaje y desmontaje de forma completa.
– El uso de acero inoxidable en su componentes.

De esta forma, la aplicación de una marca y tecnología adecuadas tendrá unas ventajas directas en el resultado final del producto. Algunas de las ventajas más óptimas serían las siguientes:

– La posibilidad de obtener texturas diferenciadas en el producto final según las necesidades: mousse, paté, trozos, etc.
– Una mejor palatabilidad de los productos, adaptada a cada especie y raza.
– Excelente definición del grano tras el picado.
– Temperatura controlada que mantenga la calidad del picado sin embarrado ni aplastamiento.
– O picado de la carne fresca momentos antes de su incorporación en el alimento seco, garantizando su frescura y buen procesamiento.

Procesado de los alimentos

En Grupo Derwent somos pioneros en la tecnología de extrusión, una de las más extendidas para la fabricación de alimentos. Este proceso permite que el comestible presente una mayor densidad, menor grado de humedad y tenga una mejor conservación. La extrusión permite fabricar todo tipo de alimento: flotante, hundimiento rápido o lento, dependiendo de las necesidades de cada especie. Para conseguir una manufacturación lo más adecuada posible, la maquinaria dedicada a ello debe tener las siguientes características:

– Cámaras aisladas y refrigeradas para mantener la cadena de frío y calidad de los productos.
– Mezcladora/amasadora de doble eje.
– Picado extra fino de la materia prima (0,2 mm).
– Dosificador con control electrónico.
– Posibilidad de preparar y mezclar carnes de diferentes especies.

Estas peculiaridades permitirán producir alimentos caracterizados por:

– Alimentos secos con un elevado contenido de carne fresca.
– Elevada palatabilidad y digestibilidad.
– Mezcla muy homogénea entre las carnes frescas y las materias primas deshidratadas.
– Mejor absorción del aceite y la salsa de cobertura, que hace los alimentos más sabrosos.
– Alimentos con un contenido en materia inorgánica más reducido y ajustado.

Línea de secado

Lo ideal en el proceso de secado del alimento es una instalación en la que, además del secador como equipo principal, tenga un sistema de transportes que permita que el trato del producto sea exquisito para evitar roturas. La maquinaria de acero inoxidable será la mejor opción para evitar corrosiones y facilitar su limpieza. A la hora del secado, tecnología de flujo vertical de producto por gravedad es una de las más innovadoras del mercado.

Si la instalación de secado cuenta con estas características permitirá obtener las siguientes ventajas para un proceso óptimo:

– Eficiencia energética: ahorros en gas y electricidad en comparación con los sistemas convencionales.
– Versatilidad en el secado de productos: rango de 1 mm a >20 mm.
– Uniformidad en la humedad final del alimento.
– Control de volumen y temperatura del aire y tiempo de secado en cada una de las zonas de forma automática e independiente.
– Medida automática y continua de la humedad del aire de secado y de la humedad del producto.
– Prevención de la contaminación cruzada de alimentos.
– Minimización del tiempo de inspección y limpieza.
– Menos movimientos de las partes mecánicas, lo que reduce el tiempo de mantenimiento y reparación.
– Menor temperatura de aire expulsado a la atmósfera.

Estos son solo tres claros ejemplos de cómo una buena inversión en innovación y tecnología en la maquinaria utilizada en la producción de alimentos para animales puede mejorar notablemente tanto el desarrollo del producto como su resultado final.

Noticias relacionadas

02 - enero 2020

Los productos de Dibaq, más presentes en los hogares de Cantabria

Con mucha ilusión, esfuerzo y trabajo, estamos consiguiendo que la marca Dibaq cada vez tenga más presencia en Cantabria. ¡Y estamos tan agradecidos por la gran respuesta!

Leer noticia
17 - diciembre 2019

La sostenibilidad en los sistemas de acuicultura RAS

Con motivo de la COP25 que se ha celebrado este mes en Madrid, queríamos aprovechar para incidir en las ventajas en materia de sostenibilidad que aportan los sistemas de acuicultura RAS. ¿Quieres conocer todos los detalles? Solo tienes que leer este artículo.

Leer noticia
16 - diciembre 2019

Asistimos a los VII Diálogos Castilla y León Económica

El pasado 13 de diciembre se celebró la VII edición de los Diálogos Castilla y León Económica, un evento organizado por Castilla y León Económica con la colaboración de Abadía Retuerta LeDomaine… y ¡estuvimos presentes!

Leer noticia
03 - diciembre 2019

Asistimos a BIND 4.0. Start Zone

Los días 20 y 21 de noviembre se celebró en Bilbao el evento BIND 4.0. Start Zone, donde nos pudimos reunir con otras empresas y experimentar las últimas innovaciones tecnológicas y casos de uso reales de la mano de las startups del programa de aceleración BIND 4.0. ¡Pudimos ver grandes avances, muchos de ellos con posibles aplicaciones en el mundo de la acuicultura!

Leer noticia